domingo, 22 de mayo de 2011

herramientas sincronicas y asincronicas poe Luisa Fernanda Gonzalez





APORTE TRABAJO COLABORATIVO 

 
 CÁTEDRA UNADISTA


NOHOIRA MAYERLI REY
 TUTORA DE CURSO



Presentado por:
LUISA FERNANDA GONZALEZ BEDOYA
Código: 1114058887
Email: luisafda97@hotmail.com



INGENIERIA  EN ALIMENTOS
 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
 CEAD PALMIRA
 2011

HERRAMIENTAS SINCRONICAS Y ASINCRONICAS DE APRENDIZAJE



E-Learning es una abreviatura del término inglés “Electronic Learning” que en el contexto de la Formación a distancia se traduce como “Educación en línea”. Mediante este método de enseñanza, el tutor y el alumno se comunican a través de alguna forma de tecnología de comunicación haciendo uso de Internet o de una red privada, ya sea por medio textuales (mensajería instantánea, correo electrónico), por medios audiovisuales (videoconferencias) o a través de plataformas de aprendizaje y en la que los elementos como el contenido, la forma de interacción entre los participantes, la evaluación, los métodos de seguimiento y la orientación han sido acordados por este mismo medio. 

Herramientas Sincrónicas.
Su función principal es entregar la posibilidad de comunicación instantánea, es decir, en tiempo real, conectando a tutores y estudiantes por medio del uso de audio, video o mensajería instantánea (Chat). Ejemplos de herramientas sincrónicas son las presentaciones remotas, el Chat, reuniones en línea, transferencia de archivos, mesas de discusión y salones virtuales en tiempo real. 

Entendemos por sincronismo algo que requiera llevarse acorde con un tiempo determinado, en el caso de las herramientas e-learning sincrónicas es lo mismo ya que determinaremos un delta de tiempo estimado por el docente donde los alumnos podrán discutir, argumentar y comentar un tema en especifico. El docente en las herramientas sincrónicas debe estar presente en la generación de este conocimiento, atento a las respuestas y comentarios de los alumnos para poder orientar la conversación para así generar el aprendizaje colectivo mediante la conversación.


Herramientas Asincrónicas. 
Su función principal es la de impartir la enseñanza en tiempo diferido. Esto otorga la posibilidad de comunicación aunque los horarios disponibles de tutores y estudiantes para entrar en la redno sean los mismos, además de dar la posibilidad de ofrecer interrogantes y respuestas más elaboradas y reflexivas. Por otra parte, este tipo de herramientas da pie para que el trabajo individual se desarrolle al ritmo de cada estudiante y no a uno impuesto por los tiempos de la comunicación en tiempo real. Ejemplos de herramientas asincrónicas son el correo electrónico, el foro de discusión virtual, las conferencias mediadas por computador, los blogs y otros sistemas de comparimiento de documentos.

Entenderemos por asincronismo algo que no requiere un tiempo de termino para obtener un resultado especifico. En este tipo de herramientas el docente puede estar o no presente durante el proceso de generación de conocimiento, este solamente da el primer paso, para generar la discusión del tema. Es como lanzar una piedra en el estanque para generar ondas… solamente se lanza una piedra y se obtienen diferentes repercusiones de este evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario