domingo, 22 de mayo de 2011

herramientas sincronicas y asincronicas por Leidy Arias

HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE

En la actualidad contamos con un sistema enlazado de diversas herramientas que nos facilitan y fortalecen el aprendizaje autónomo entre los cuales están contenidos los  mapas semánticos, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, mapas mentales y pregunta contextualizada. Este grupo nos ayuda a entender y comprender el tema de forma precisa y resumida.
HERRAMIENTAS ASINCRONICAS DE APRENDIZAJE (No en tiempo real)
Contamos con servicios avanzados que ayudan a nuestro mejoramiento continuo de aprendizaje entre ellos podemos destacar el correo electrónico, mensajes en telefonía móvil, foros de debate y comunidades académicas, wiki, portafolio, blogs y webquest.

HERRAMIENTAS SINCRONICAS DE APRENDIZAJE (En tiempo Real)
Siendo un sistema de aprendizaje benéfico, sencillo y útil, nos ofrece diversas herramientas de apoyo como los son el chat y la mensajería instantánea, audioconferencia, videoconferencia, teleconferencia, software de comunicación Camptools (el cual es una herramienta de comunicación vía chat en tiempo real, además permite realizar diagramas, mapas conceptuales, que los participantes pueden cambiar al tiempo), herramientas informáticas para el aprendizaje en colaboración.

Es necesario tener en cuenta que para lograr estas estrategias de aprendizaje, debemos utilizar nuestras competencias y llevar una buena relación con las interfaces de aprendizaje, manejando de manera adecuada las técnicas y herramientas, participar en las tareas que el tutor nos propone en el aula, tratar de comprender el material visual, compresión lectora, composición de textos, resúmenes, ensayos, ponencias, cometarios  que nos ofrece este sistema en la modalidad a distancia, así mismo con ayuda de los demás compañeros con los cuales se dispone a construir un universo de conocimientos, teniendo en cuenta las particularidades del aprendizaje colaborativo, cooperativo y aprendizajes basados en ABP (proyectos) y APB (Problemas) y estudios de casos. Sin olvidar además que necesariamente debemos contar con equipos básicos para acceder  como lo son el computador, conexión a internet, software necesario; así mismo, micrófono, cámara de video, conexión para audiochat, entre otros. También de tiempo necesario para conectarse y poder participar en las actividades ya sea de forma sincrónica o asincrónica, accediendo una vez más a los beneficios que nos otorga este sistema el cual es una agenda para organizar el tiempo de forma que podamos responder de manera oportuna. El término de Aprendizaje Autónomo es de vital importancia en todo proceso pedagógico porque permite orientar la formación de acuerdo con las necesidades actuales del aprendizaje en el cual es indispensable revisar conceptos de autonomía, autorregulación, motivación, autocontrol, entre otros.             



No hay comentarios:

Publicar un comentario